.

Ingresar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Evaluación de la Infraestructura Educativa de Candelaria es un libro producido y editado por FundeTechne por encargo de la Fundación Mayagüez. Este diagnóstico técnico fue llevado a cabo a partir de la revisión de la Norma Técnica Colombiana NTC 4595, la Norma Colombiana de Construcciones Sismo-Resistentes NSR 10, y el documento CONPES 3831 Declaración de Importancia Estratégica del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Implementación de la Jornada Única Escolar. Estos parámetros sirvieron para identificar los problemas de infraestructura de 16 instituciones educativas de carácter público del municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

La metodología empleada en este estudio consistió en una serie de etapas articuladas que permitieron la recolección y el análisis estandarizado de datos relevantes sobre las condiciones de infraestructura de las sedes educativas evaluadas. Dichas etapas fueron en su orden: 1) Etapa de reconocimiento visual, 2) Etapa de registro de espacios en la ficha SICIED de recolección de información en campo, 3) Toma de fotografías, 4) Digitación de planos y fichas y 5) Análisis y diagnóstico.

Los resultados de este estudio son recogidos y expresados de manera sistemática y clara con el propósito de hacer un llamado sobre las sedes educativas que, en términos de infraestructura, requieren una intervención inmediata. De igual forma, se presentan aquellas sedes que dan un compás de espera en su intervención y aquellas que no tienen problemas estructurales graves. Por otra parte, el documento también hace mención de los ambientes pedagógicos que, sede por sede, hacen falta o precisan de adecuaciones y ampliaciones para que cumplan con los requisitos de la norma NTC-4595. Otra contribución hecha por el libro es el análisis de las 16 sedes educativas para determinar cuáles de ellas pueden ser adaptadas a las condiciones estipuladas por el documento CONPES 3831 con su modelo de Colegio 10.

Evaluación de la Infraestructura Educativa de Candelaria constituye una herramienta fundamental con miras a la formulación de la política pública de educación de Candelaria, ya que, tanto la Fundación Mayagüez como FundeTechne, entienden que la prestación de un servicio educativo público de calidad requiere de una infraestructura educativa digna. Por tal motivo, uno de los propósitos del diagnóstico es promover un diálogo entre la comunidad educativa (padres de familia, maestros, administrativos y estudiantes), secretarías de educación, políticos y tomadores de decisiones. Esto con el fin de suscitar una reflexión y un cambio en las políticas y acciones que deberán ser tomadas para mejorar las condiciones de infraestructura educativa en Candelaria.

La Fundación Mayagüez y FundeTechne esperan que los resultados de este documento sean útiles para la administración municipal e instituciones educativas de carácter público, de modo que de manera conjunta construyan propuestas de inversión que les permitan implementar acciones, tales como adoptar la Jornada Única, la cual es instrumento para el mejoramiento de la calidad educativa de Candelaria.