.

En el 2015 FundeTechne realizó la edición y publicación de tres libros con una clara orientación hacia el impacto social en comunidades. Los documentos se titulan Evaluación de la Infraestructura Educativa de Candelaria, Evaluación de la Infraestructura Educativa de Pradera y Evaluación de la Infraestructura Educativa de Florida. Estos diagnósticos ayudaron a visibilizar, caracterizar y evaluar una grave problemática de infraestructura educativa que se presenta en los municipios de Candelaria, Florida y Pradera, todos pertenecientes al departamento del Valle del Cauca.

La evaluación se realizó en un total de 48 sedes educativas, bajo los parámetros de la Norma Técnica Colombiana NTC 4595 y de la Norma Colombiana de Construcciones Sismo-Resistentes NSR 10. Además, para el caso del libro de Candelaria, se incluyó en el marco técnico el documento CONPES 3831 Declaración de Importancia Estratégica del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Implementación de la Jornada Única Escolar.

El personal de FundeTechne, durante la ejecución del diagnóstico que dio lugar a la elaboración de los libros, pudo evidenciar el riesgo al que está expuesta la comunidad educativa por cuenta de la deficiencia constructiva de las edificaciones escolares y por la falta de cumplimiento de las normas técnicas de construcción. Los resultados de los tres libros revelan la necesidad de una inmediata intervención sobre ciertas instituciones educativas que constituyen un riesgo para la vida de los miembros de comunidad educativa por motivos como desgaste de los materiales, uso intensivo de la edificación o por un sismo. De igual forma, los documentos mencionan y recomiendan la creación, ampliación y adaptación de los espacios pedagógicos indispensables para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes de los municipios de Candelaria, Florida y Pradera. Adicionalmente, Evaluación de la Infraestructura Educativa de Candelaria hace un análisis para determinar cuáles sedes educativas pueden ser adaptadas a las condiciones estipuladas por el documento CONPES 3831 con su modelo de Colegio 10.

FundeTechne, por medio de estos tres libros, desea facilitar un cambio en las políticas de infraestructura educativa de los municipios en los que se focalizan las publicaciones. La contribución de nuestra Fundación permite, primero, visibilizar de manera técnica y bien sustentada la problemática de infraestructura; y, segundo, promover un diálogo entre la comunidad educativa (padres de familia, maestros, administrativos y estudiantes), secretarías de educación, políticos y tomadores de decisiones. Lo anterior tiene el propósito de generar las condiciones propicias para la toma de decisiones que conduzcan a mejorar las condiciones de infraestructura educativa de Candelaria, Pradera y Florida.